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Vitamina d – alles ein großer irrtum?

La vitamina D es un grupo de secosteroides liposolubles responsables de aumentar la absorción intestinal de calcio, magnesio y fosfato, así como de muchos otros efectos biológicos[1][2] En los seres humanos, los compuestos más importantes de este grupo son la vitamina D3 (también conocida como colecalciferol) y la vitamina D2 (ergocalciferol)[1][2][3].
La principal fuente natural de esta vitamina es la síntesis de colecalciferol en las capas inferiores de la epidermis de la piel mediante una reacción química que depende de la exposición al sol (concretamente de la radiación UVB)[4][5] El colecalciferol y el ergocalciferol pueden ingerirse a través de la dieta y de suplementos. 6][2] Sólo unos pocos alimentos, como la carne de los pescados grasos, contienen de forma natural cantidades significativas de vitamina D.[1][7] En EE.UU. y otros países, la leche de vaca y los sustitutos lácteos de origen vegetal están enriquecidos con vitamina D, al igual que muchos cereales para el desayuno. Las setas expuestas a la luz ultravioleta aportan cantidades útiles de vitamina D[1]. Las recomendaciones dietéticas suelen asumir que toda la vitamina D de una persona se toma por vía oral, ya que la exposición al sol en la población es variable y las recomendaciones sobre la cantidad de exposición al sol que es segura son inciertas en vista del riesgo de cáncer de piel[1].

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Las vitaminas son sustancias que tu cuerpo necesita para crecer y desarrollarse normalmente. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio. El calcio es uno de los principales componentes de los huesos. La falta de vitamina D puede provocar enfermedades óseas como la osteoporosis o el raquitismo. La vitamina D también interviene en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario.
La vitamina D se puede obtener de tres maneras: a través de la piel, de la dieta y de los suplementos. El cuerpo forma vitamina D de forma natural tras la exposición a la luz solar. Sin embargo, una exposición excesiva al sol puede provocar el envejecimiento de la piel y el cáncer de piel. Por ello, muchas personas intentan obtener la vitamina D de otras fuentes.

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La vitamina D es tanto un nutriente que comemos como una hormona que produce nuestro cuerpo. Se trata de una vitamina liposoluble que, desde hace tiempo, se sabe que ayuda al cuerpo a absorber y retener el calcio y el fósforo; ambos son fundamentales para la formación de los huesos. Además, los estudios de laboratorio demuestran que la vitamina D puede reducir el crecimiento de las células cancerosas, ayudar a controlar las infecciones y reducir la inflamación. Muchos de los órganos y tejidos del cuerpo tienen receptores para la vitamina D, lo que sugiere funciones importantes más allá de la salud ósea, y los científicos están investigando activamente otras posibles funciones.
Pocos alimentos contienen vitamina D de forma natural, aunque algunos están enriquecidos con ella. Para la mayoría de las personas, la mejor manera de obtener suficiente vitamina D es tomar un suplemento, ya que es difícil ingerir suficiente a través de los alimentos. Los suplementos de vitamina D están disponibles en dos formas: vitamina D2 (“ergocalciferol” o previtamina D) y vitamina D3 (“colecalciferol”). Ambas son también formas naturales que se producen en presencia de los rayos ultravioleta-B (UVB) del sol, de ahí su apodo, “la vitamina del sol”, pero la D2 se produce en las plantas y los hongos y la D3 en los animales, incluidos los humanos. La producción de vitamina D en la piel es la principal fuente natural de vitamina D, pero muchas personas tienen niveles insuficientes porque viven en lugares donde la luz del sol es limitada en invierno, o porque tienen una exposición al sol limitada debido a que están en el interior la mayor parte del tiempo. Además, las personas con piel más oscura suelen tener niveles más bajos de vitamina D en la sangre porque el pigmento (melanina) actúa como una sombra, reduciendo la producción de vitamina D (y también reduciendo los efectos dañinos de la luz solar en la piel, incluido el cáncer de piel).

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Puedes obtener la vitamina D de tres maneras: a través de la piel, de la dieta y de los suplementos. Tu cuerpo forma vitamina D de forma natural tras la exposición a la luz solar. Pero una exposición excesiva al sol puede provocar el envejecimiento de la piel y el cáncer de piel, por lo que muchas personas intentan obtener la vitamina D de otras fuentes.
Una carencia grave de vitamina D también puede provocar otras enfermedades. En los niños, puede causar raquitismo. El raquitismo es una enfermedad rara que hace que los huesos se ablanden y se doblen. Los bebés y niños afroamericanos corren un mayor riesgo de padecer raquitismo. En los adultos, la carencia grave de vitamina D provoca osteomalacia. La osteomalacia causa huesos débiles, dolor de huesos y debilidad muscular.
Los investigadores están estudiando la vitamina D por su posible relación con varias enfermedades, como la diabetes, la hipertensión, el cáncer y las enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple. Es necesario realizar más investigaciones antes de poder comprender los efectos de la vitamina D en estas afecciones.
Si tiene una deficiencia de vitamina D, el tratamiento es con suplementos. Consulte con su proveedor de atención médica sobre la cantidad que debe tomar, la frecuencia con la que debe hacerlo y el tiempo que debe tomarlo.

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