Supinacion y pronacion pie
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Supinacion y pronacion pie

Zapatillas de supinación

La pronación es un movimiento natural del pie que se produce durante el aterrizaje del pie al correr o caminar. Se compone de tres componentes del plano cardinal: eversión subtalar, dorsiflexión del tobillo y abducción del antepié,[1][2] estos tres movimientos distintos del pie se producen simultáneamente durante la fase de pronación.[3] La pronación es un componente normal, deseable y necesario del ciclo de la marcha.[4] La pronación es la primera mitad de la fase de apoyo, mientras que la supinación inicia la fase de propulsión cuando el talón comienza a levantarse del suelo.[5]
La biomecánica normal del pie absorbe y dirige lo que ocurre a lo largo de la marcha, mientras que el pie es flexible (pronación) y rígido (supinación) durante diferentes fases del ciclo de la marcha. A medida que se carga el pie, se produce la eversión de la articulación subastragalina, la dorsiflexión del tobillo y la abducción del antepié[5][6] La pronación no debe producirse más allá de las últimas fases de la marcha, ya que el pie normal debe supinarse para prepararse para el despegue[7].
La pronación anormal se produce cuando un pie prona cuando debería supinar, o sobreprona durante un período de pronación normal del ciclo de la marcha. Son necesarios aproximadamente cuatro grados de pronación y supinación para que el pie se impulse correctamente hacia delante. En la posición neutra, el pie no está ni en pronación ni en supinación. Si el pie está en pronación o supinación durante la fase de apoyo del ciclo de la marcha cuando debería estar en posición neutra, puede existir un problema biomecánico[3].

Supinación excesiva

Ser pronador o supinador se refiere al ángulo del tobillo y a las partes del pie con las que se cuenta durante una carrera. No son patologías. Están relacionadas con la biomecánica de tu cuerpo, es decir, con la disponibilidad de un conjunto de tus articulaciones. Por lo tanto, no es útil tratar de cambiar la supinación o la pronación, como se podría hacer con una mala postura de la espalda, por ejemplo. Se trata de una característica natural.
La supinación y la pronación son bastante difíciles de identificar a simple vista o a través del tacto. Salvo en algunos casos extremos, de los que hablaremos más adelante. Sin embargo, existe una técnica muy sencilla para saber si eres pronador o supinador.
Si tienes una zancada llamada pronadora, la presión será absorbida por la parte exterior de tu pie cuando toque el suelo. Durante el empuje, esta presión se aplicará en la parte interior y delantera del pie, a la altura del dedo gordo.
Con una zancada supinadora, la presión será absorbida por el interior del pie durante su contacto con el suelo. A diferencia de la zancada pronadora, aquí la presión permanecerá en la parte exterior del pie durante toda la zancada.

Supinado

La pronación es un movimiento natural del pie que se produce durante el aterrizaje del pie al correr o caminar. Se compone de tres componentes del plano cardinal: eversión subtalar, dorsiflexión del tobillo y abducción del antepié,[1][2] estos tres movimientos distintos del pie se producen simultáneamente durante la fase de pronación.[3] La pronación es un componente normal, deseable y necesario del ciclo de la marcha.[4] La pronación es la primera mitad de la fase de apoyo, mientras que la supinación inicia la fase de propulsión cuando el talón comienza a levantarse del suelo.[5]
La biomecánica normal del pie absorbe y dirige lo que ocurre a lo largo de la marcha, mientras que el pie es flexible (pronación) y rígido (supinación) durante diferentes fases del ciclo de la marcha. A medida que se carga el pie, se produce la eversión de la articulación subastragalina, la dorsiflexión del tobillo y la abducción del antepié[5][6] La pronación no debe producirse más allá de las últimas fases de la marcha, ya que el pie normal debe supinarse para prepararse para el despegue[7].
La pronación anormal se produce cuando un pie prona cuando debería supinar, o sobreprona durante un período de pronación normal del ciclo de la marcha. Son necesarios aproximadamente cuatro grados de pronación y supinación para que el pie se impulse correctamente hacia delante. En la posición neutra, el pie no está ni en pronación ni en supinación. Si el pie está en pronación o supinación durante la fase de apoyo del ciclo de la marcha cuando debería estar en posición neutra, puede existir un problema biomecánico[3].

Pronación del pie

Ser pronador o supinador se refiere al ángulo del tobillo y a las partes del pie con las que se cuenta durante una carrera. No son patologías. Están relacionadas con la biomecánica de tu cuerpo, es decir, con la disponibilidad de un conjunto de tus articulaciones. Por lo tanto, no es útil tratar de cambiar la supinación o la pronación, como se podría hacer con una mala postura de la espalda, por ejemplo. Se trata de una característica natural.
La supinación y la pronación son bastante difíciles de identificar a simple vista o a través del tacto. Salvo en algunos casos extremos, de los que hablaremos más adelante. Sin embargo, existe una técnica muy sencilla para saber si eres pronador o supinador.
Si tienes una zancada llamada pronadora, la presión será absorbida por la parte exterior de tu pie cuando toque el suelo. Durante el empuje, esta presión se aplicará en la parte interior y delantera del pie, a la altura del dedo gordo.
Con una zancada supinadora, la presión será absorbida por el interior del pie durante su contacto con el suelo. A diferencia de la zancada pronadora, aquí la presión permanecerá en la parte exterior del pie durante toda la zancada.

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