Sal sin sodio beneficios
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Sal sin sodio beneficios

Efectos secundarios de la dieta sin sal

Los sustitutos de la sal son alternativas a la sal de mesa baja en sodio que se comercializan para eludir el riesgo de hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares asociadas a una ingesta elevada de cloruro de sodio[1], manteniendo un sabor similar.
Los principales sustitutos de la sal son las sales de mesa sin sodio, cuyo sabor se debe a compuestos distintos del cloruro de sodio. Las sales no sódicas reducen la ingesta diaria de sodio y disminuyen los efectos de este elemento sobre la salud.
En la práctica, el cloruro de potasio (también conocido como sal de potasio) es el más utilizado. Su toxicidad para una persona sana es aproximadamente igual a la de la sal de mesa (la DL50 es de unos 2,5 g/kg, o aproximadamente 190 g para una persona de 75 kg). El lactato de potasio también puede utilizarse para reducir los niveles de sodio en los productos alimenticios y se emplea habitualmente en productos cárnicos y avícolas[4] La cantidad diaria recomendada de potasio es mayor que la de sodio[5], aunque una persona normal consume menos potasio que sodio en un día determinado[6]. 6] El cloruro de potasio tiene un regusto amargo cuando se utiliza en proporciones más elevadas, lo que puede resultar desagradable para los consumidores[7]. A veces se añaden proteínas hidrolizadas[8] o 5′-nucleótidos[9] al cloruro de potasio para mejorar el sabor de los sustitutos de la sal.

¿es el mrs dash un buen sustituto de la sal?

Eliminar la sal de la dieta puede ser una idea odiosa para algunos, sobre todo por miedo a perder el sabor. Afortunadamente, para los que disfrutamos de ese sabor salado, existen muchos sustitutos de la sal. La pregunta es… ¿son buenos para usted?
¿Cuál es el problema? La sal es una de las principales fuentes de sodio en la dieta (1;2), y consumir demasiado sodio aumenta el riesgo de infarto, enfermedades cardíacas y, en particular, de hipertensión arterial (2-5;6). La hipertensión, que afecta a más de 4,5 millones de canadienses (7), se conoce como “el asesino silencioso” porque a menudo se desarrolla sin síntomas. Si no se controla, puede provocar infartos, insuficiencia cardíaca, aneurismas y síndrome metabólico (6). Por ello, la reducción del sodio se reconoce ahora como una forma importante de prevenir las principales enfermedades crónicas (8;9).
El sodio no es del todo malo. De hecho, es absolutamente necesario para el funcionamiento del organismo (1). Según las directrices canadienses, los adultos mayores de 51 a 70 años deben consumir 1.300 mg de sodio al día, y los mayores de 70 años deben consumir 1.200 mg (10). Esto equivale aproximadamente a un cuarto de cucharadita. El problema es que muchos de nosotros consumimos demasiado sodio (2), a menudo más del doble de la cantidad recomendada (2;11;12).

Efectos secundarios del sustituto de la sal de cloruro de potasio

La Asociación Americana del Corazón estima que 103 millones de adultos en Estados Unidos sufren de hipertensión. Y la presión arterial alta contribuye a las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte. Y sin embargo, por muy mortal que sea la presión arterial alta, en muchos casos puede controlarse con cambios en el estilo de vida.
Mayo es el Mes Nacional de la Educación sobre la Hipertensión, por lo que nos gustaría destacar uno de los principales factores que contribuyen a la hipertensión: el exceso de sodio. Los aperitivos procesados, la comida rápida y los embutidos, por nombrar algunos alimentos, contienen una gran cantidad de sodio. Y para muchos de nuestros pacientes con presión arterial alta, el Dr. Fink recomienda reducir el sodio como parte de un plan de tratamiento.
Modificar la dieta diaria puede hacer maravillas. La dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) introduce una alimentación saludable al promover más frutas y verduras, carnes magras, grasas saludables y menos sodio y azúcar. Las investigaciones demuestran que las personas con hipertensión que siguen la dieta DASH pueden ver cómo sus cifras de presión arterial empiezan a bajar después de sólo dos semanas.

Efectos secundarios de la sal baja en sodio

A. Aunque en el pasillo de las especias del supermercado abundan los sustitutos de la sal, no son una opción saludable para todos. Muchos contienen cloruro de potasio en lugar de cloruro de sodio, y el potasio consumido en exceso puede ser perjudicial para algunas personas. Por ejemplo, muchas personas con problemas renales son incapaces de eliminar el exceso de potasio de su organismo, lo que podría dar lugar a una situación mortal. Si tiene problemas renales o está tomando medicación para el corazón, los riñones o el hígado, consulte a su médico antes de utilizar sustitutos de la sal.
Por lo demás, un sustituto de la sal que contenga cloruro potásico es una alternativa aceptable con moderación. Algunos sustitutos de la sal etiquetados como “light” o “bajo en sodio” siguen conteniendo sodio, pero menos del que se encuentra en la sal de mesa. Estos productos suelen contener una mezcla de lo siguiente:
Tenga en cuenta que la restricción de 1.500 mg de sodio incluye el sodio TOTAL del día. Esto incluye los alimentos preparados, no sólo los condimentos que se añaden. Fíjate bien en las etiquetas nutricionales e intenta consumir raciones de alimentos que contengan 140 mg o menos de sodio, lo que los califica como “bajos en sodio”.

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