Movilidad articular de brazos
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Movilidad articular de brazos

Ejercicios de movilidad articular pdf

Kelly González, MS es una entrenadora de fitness y bienestar, profesora de yoga, meditación y pranayama, y escritora y conferenciante. Para obtener más información y suscribirse a su boletín de inspiración, visite KellyGonzalez.com.
El estiramiento y el entrenamiento de fuerza son buenos para los músculos y el cardio es bueno para el corazón, pero ¿qué pasa con las articulaciones? A diferencia de los músculos, las articulaciones no tienen un suministro directo de sangre, por lo que dependen del movimiento para funcionar correctamente.
“Si no hay movimiento en la articulación, ésta se degenera: es una ley”, dice Robert Bates, DC, quiropráctico y especialista en cuidados preventivos de Manhattan Beach, California. Las articulaciones dependen del líquido sinovial para “lavar” los productos de desecho que se acumulan y comprometen la integridad de la articulación, dice.
Una rutina diaria de movilidad articular puede mantener las articulaciones sanas y evitar la rigidez y los desequilibrios musculares. También puede restablecer la amplitud de movimiento perdida, haciendo que el ejercicio sea más agradable, mejorando su rendimiento deportivo y protegiéndole de los dolores y molestias habituales.

Movilidad de los hombros

No importa quién sea o su estado físico, las articulaciones pueden ser un área problemática para cualquiera. Aparte de una afección médica, como la artritis, el dolor y las lesiones articulares pueden ser la causa de algo bastante sencillo de solucionar: la estabilidad de las articulaciones.
Las articulaciones son a menudo la parte del cuerpo más descuidada para un atleta, ya que la atención se centra principalmente en la fuerza y la resistencia muscular. Sin embargo, pueden ser las más problemáticas para cualquier persona que se mueva, que es prácticamente todo el mundo. Independientemente de la capacidad atlética o del nivel de condición física, unas articulaciones sanas significan unas articulaciones felices y unas articulaciones felices no se inflaman ni tienen dolor. Pero, ¿cómo conseguir y mantener unas articulaciones sanas? La respuesta está en la estabilidad y la movilidad de las articulaciones, es decir, en su funcionamiento.
El movimiento proviene de las articulaciones. Por lo tanto, cuando las articulaciones tienen dolor o no están sanas, esto puede manifestarse en forma de dolor y dificultar el movimiento. Por lo general, cuando alguien tiene dolor en las articulaciones, también tiene un problema de movilidad articular. La falta de movilidad articular suele tener una causa subyacente y suele estar relacionada con la estabilidad articular.

Entrenamiento de movilidad

Sin embargo, la flexibilidad y la movilidad no son lo mismo, y la flexibilidad ni siquiera es siempre un buen indicador de la movilidad. Esto significa que puedes ser súper flexible y ser capaz de hacer un pretzel con facilidad, pero en realidad te cuesta realizar movimientos básicos y tareas cotidianas,
¿Cómo funciona esto? Para entenderlo, es importante reconocer primero lo que son realmente la flexibilidad y la movilidad, dice la especialista certificada en fuerza y acondicionamiento Rachel Cosgrove, copropietaria de Results Fitness en Santa Clarita, California.
Explica que la flexibilidad es la capacidad de un músculo para estirarse temporalmente cuando es necesario. Piensa en ello como en una banda elástica. Si tiras de los dos extremos y se estira como cualquier goma elástica, es flexible. Si no se estira (con la esperanza de que no se rompa), es inflexible. Es lo mismo que ocurre con los músculos, que en realidad tienen componentes elásticos diseñados para ayudar al músculo a estirarse.
Por su parte, la movilidad es la capacidad de una articulación para moverse activamente en su rango de movimiento previsto, dice Cara Ann Senicola, fisioterapeuta del Hospital for Special Surgery de Nueva York. Por ejemplo, si piensas en la articulación del hombro, que tiene forma de rótula, está diseñada para que puedas mover el brazo hacia delante, hacia atrás, de lado a lado y en círculos. Si puede moverse como debe, la articulación tiene una movilidad saludable. Sin embargo, si no puedes moverte en todas esas direcciones -quizás no puedas mantener los brazos junto a las orejas cuando levantas los brazos por encima de la cabeza- eso es falta de movilidad. Y puede aumentar el riesgo de lesiones o de problemas de movimiento más importantes en el futuro.

Ejercicios de movilidad articular

Estiramientos: esa parte importante de un programa de ejercicios que todo el mundo sabe que debe hacer, pero que no todo el mundo se toma el tiempo de hacer. Muchas personas tienen la idea de que deben estirar, pero no saben necesariamente cómo hacerlo o qué hacer. O peor aún, les han enseñado formas poco saludables de estirar que pueden ser más peligrosas que no estirar en absoluto.
A la mayoría de las personas, cuando eran jóvenes, se les enseñó que estirar antes de realizar una actividad física reduce el riesgo de lesiones, por lo que ésta era la principal razón por la que creían que debían estirar. Sin embargo, en 2004, un estudio ampliamente difundido de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades declaró que había descubierto que estirar antes o después del ejercicio no tenía ningún efecto sobre el riesgo de lesión de una persona. Así que para mucha gente, estirar ahora parecía inútil. El problema es que sólo informaban sobre un tipo de estiramiento: el estiramiento estático. El estiramiento estático consiste en mantener una posición específica durante un tiempo determinado para permitir que los músculos se relajen, y puede ser beneficioso al final de un entrenamiento para ayudar a restaurar la longitud normal de nuestros músculos. Puede evitar el acortamiento que puede provocar problemas posturales y desequilibrios musculares (piensa en los tipos grandes del gimnasio que no pueden bajar los brazos hasta los costados). Los músculos necesitan contraerse para permitir el movimiento, pero también hay que enseñarles a alargarse. Y el estiramiento estático no es el único tipo de estiramiento que existe.

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