Diferencia entre mantequilla y margarina
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Diferencia entre mantequilla y margarina

Equilibrio inteligente de la mantequilla…

Para entender mejor la diferencia entre la mantequilla y la margarina, hemos recurrido a Maryann Walsh MFN, RD, CDE, y a Claudia Sidoti, jefa de cocina de Hello Fresh, para que nos expliquen en qué se diferencian ambas y a qué alimentos deben incorporarse para obtener los mejores resultados. De este modo, nunca más te confundirás con el debate entre mantequilla y margarina.
Sidoti y Walsh afirman que la mantequilla se elabora a partir del batido de la leche o la nata, mientras que la margarina suele ser un producto no lácteo elaborado con aceites y emulsionantes. Sin embargo, no todos los tipos de margarina son libres de lácteos, así que si la lactosa es un problema para ti, asegúrate de leer la lista de ingredientes.
“La mantequilla suele ser de color amarillo pálido, pero también puede ser de color amarillo intenso. Cuando la mantequilla está etiquetada como ‘mantequilla de nata dulce’, significa que la nata utilizada para hacerla fue pasteurizada. La mantequilla batida añade aire a la mantequilla, haciéndola más ligera”, dice.
“Se puede encontrar en forma de barra o de tarrina. El contenido de grasa puede oscilar entre el 10 y el 90%”, dice Sidoti. “La margarina tiene menos colesterol y grasas saturadas que la mantequilla, pero un mayor porcentaje de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas”.

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Si te gusta la mantequilla en las patatas asadas, las tostadas o la pasta, probablemente hayas sentido una punzada de culpabilidad al poner esa palmadita dorada en tu plato. O, lo que es peor, puede que se sienta en conflicto y confundido sobre si debe seguir con la mantequilla o cambiarla por la margarina u otro producto para untar.
A pesar de ser un alimento básico en la dieta estadounidense, la mantequilla fue objeto de un gran escrutinio cuando sus altos niveles de grasas saturadas se asociaron con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas. Mucha gente aceptó la desaparición de la mantequilla con tranquilidad, lamentando la pérdida de su sabroso sabor, pero aceptando que su efecto sobre el corazón podría ser un precio demasiado alto. Se cambiaron obedientemente a la margarina, como sugerían los investigadores y nutricionistas. Entonces salieron a la luz los peligros de la margarina. Las margarinas más antiguas contenían altos niveles de grasas trans, lo que suponía un doble golpe para las enfermedades cardíacas al aumentar los niveles de LDL (colesterol malo) y reducir los de HDL (colesterol bueno). Muchas personas se sintieron traicionadas o engañadas.
La verdad es que nunca hubo ninguna prueba fehaciente de que el uso de margarina en lugar de mantequilla redujera las probabilidades de sufrir un ataque al corazón o desarrollar una enfermedad cardíaca. El cambio fue una suposición bien intencionada, dado que la margarina tenía menos grasas saturadas que la mantequilla, pero pasó por alto los peligros de las grasas trans.

Country crock original s…

P: Hace años, cambié la mantequilla por la margarina para reducir mi consumo de colesterol. Ahora he oído que la margarina contiene algo aún peor que el colesterol, las grasas trans, así que estoy pensando en volver a la mantequilla. Sopesando los pros y los contras, ¿cuál es realmente la opción más saludable: la mantequilla o la margarina?
La mantequilla contiene muchas grasas saturadas que obstruyen las arterias, y la margarina contiene una combinación poco saludable de grasas saturadas y trans, por lo que la opción más saludable es prescindir de ambas y utilizar en su lugar aceites líquidos, como el de oliva, canola y cártamo.
Sin embargo, incluso los dietistas entienden que algunos alimentos se benefician enormemente de un poco de sabor a mantequilla; no sería realista sugerirle que renuncie a la mantequilla y la margarina por completo. Si quieres utilizar una u otra en alguna ocasión, la margarina es la opción más saludable en general, siempre que elijas el tipo de margarina adecuado.
La margarina se presenta en forma de barra, tarrina y líquido, y no todas son iguales. Algunas margarinas en barra pueden no ser mejores que la mantequilla en cuanto a sus efectos sobre la salud. Las mejores opciones son las margarinas blandas o líquidas que no tienen (o tienen muy poca) grasa trans y menos de 3 gramos de grasa saturada por porción.

¿puedo utilizar mantequilla en lugar de margarina?

En principio, la diferencia obvia entre la mantequilla y la margarina es el precio. Está claro que la mantequilla es mucho más cara, pero ¿por qué? ¿Y cuál es la diferencia entre la margarina, los productos para untar y otros productos? ¿Alguno de ellos mejora o, sobre todo, empeora la cocción? ¿Dónde se puede ahorrar unos cuantos euros?
Alex Luiz es el panadero jefe de Pie in the Sky Bakery, que incorpora Coimbra Family Bakery en Ciudad del Cabo. Coimbra lleva horneando desde 1962 y sigue ofreciendo los mejores pasteles, tartas, pastas y panes frescos. Alex supervisa a más de 100 empleados que producen hasta 8.000 panecillos por hora a máxima capacidad.
La margarina es un producto procesado que se elabora al estilo de la mantequilla natural, pero que utiliza aceites vegetales más baratos y estables procedentes de plantas como la canola, el girasol o el aceite de palma. La margarina también suele tener un color amarillo añadido para imitar el aspecto de la mantequilla, ya que la margarina es naturalmente de color blanco pálido. Ejemplos de tipos de margarina son Rama Original y Stork.

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