Beneficios de tomar polen
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Beneficios de tomar polen

Cómo tomar el polen de abeja

El polen de abeja es una mezcla de saliva y néctar (o miel) que se produce cuando las abejas jóvenes se posan en una flor. El polen es llevado de vuelta a la colmena, donde se almacena en el panal de la colmena para fermentar el alimento de la colonia de abejas. En su forma más cruda, la miel se compone de polen de abeja, propóleos de abeja -un compuesto que procede de la savia de los árboles- y un montón de antioxidantes.
Desde hace cientos de años, los antiguos egipcios ofrecían miel a sus dioses. Asimismo, las culturas griega, romana y china la utilizaban con fines medicinales para tratar heridas, fiebres y dolencias estomacales. Hoy en día, la miel se utiliza con fines medicinales y como aditivo alimentario o suplemento nutricional.
Los fabricantes de miel suelen pasteurizar la miel cruda antes de venderla, es decir, la calientan a altas temperaturas para eliminar las células de la levadura y aumentar su vida útil. En consecuencia, mucha de la miel comprada en las tiendas tiene menos valor nutricional debido a este proceso.
Independientemente de cómo se procese, la miel sigue conteniendo compuestos saludables como antioxidantes, aminoácidos y vitaminas. Y aunque la miel cruda contiene 16 g de azúcar por cucharada, las investigaciones demuestran que sigue siendo una alternativa más saludable que el azúcar de mesa.

Recetas con polen de abeja

1. El polen de abeja puede aliviar los síntomas de la menopausiaEl polen de abeja parece reducir los síntomas de la menopausia gracias a sus efectos antihormonales y a su capacidad para suprimir la producción de estrógenos.  En un pequeño estudio realizado en 2005, los investigadores descubrieron que un suplemento de hierbas elaborado con extractos de polen aliviaba los síntomas de la menopausia, especialmente los sofocos.  Las mujeres menopáusicas recibieron aleatoriamente el suplemento o un placebo y se les pidió que evaluaran los síntomas de la menopausia en el transcurso de tres meses.  Al final del estudio, el 65% de las mujeres que recibieron el suplemento de polen informaron de una reducción de los sofocos, en comparación con el 38% del grupo del placebo.
2. El polen de abeja tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatoriasEl polen de abeja es naturalmente rico en antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias, ambas pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas como las cardiovasculares y el Alzheimer.  “La inflamación forma parte de la respuesta de nuestro sistema inmunitario a cualquier daño causado a nuestras células, y con el tiempo la inflamación crónica puede causar grandes daños a nuestra salud, incluido el aumento del riesgo de padecer enfermedades crónicas, enfermedades autoinmunes, enfermedades neurológicas e incluso cáncer”, dice Samuels.  Por su parte, los antioxidantes ayudan a combatir el estrés oxidativo, que se produce cuando hay demasiados radicales libres en el organismo. Los radicales libres proceden tanto de procesos corporales naturales, como el metabolismo, como de fuentes externas, como la contaminación.  “Si [los radicales libres] se dejan solos, pueden provocar enfermedades de distinto tipo. Por eso, añadir antioxidantes a los alimentos es siempre una buena idea”, dice Naidoo.

Cuánto polen de abeja debo tomar

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El polen de abeja es una mezcla natural de polen de flores, néctar, secreciones de abeja, enzimas, miel y cera que se utiliza como suplemento nutricional. Los profesionales de la salud natural lo promueven como un superalimento debido a su perfil rico en nutrientes que incluye tocoferol, niacina, tiamina, biotina, ácido fólico, polifenoles, pigmentos carotenoides, fitoesteroles, enzimas y coenzimas.
Hasta la fecha, el apoyo científico a los efectos del polen de abeja sobre la salud es bastante limitado. Sin embargo, hay algunas pruebas de que el polen de abeja puede ofrecer ciertos beneficios. A continuación se exponen varios resultados clave de los estudios disponibles:
Uno de los usos más comunes del polen de abeja es el tratamiento de las alergias estacionales, como la fiebre del heno. Se cree que la ingesta de polen ayudará al organismo a crear resistencia a estos posibles alérgenos y, a su vez, a reducir los síntomas de la alergia.

Beneficios del polen de abeja para el cabello

Cómo utilizar el polen de abeja: Puede probar el polen de abeja como guarnición de la avena, el yogur, el pudín de chía, el acai o los tazones de batidos. Incluso puede utilizarlo como guarnición en una corteza de chocolate negro casera o en una granola casera. El sabor del polen de abeja depende del tipo de flor de la que proviene, pero generalmente tiene un sabor floral y ligeramente amargo, pero dulce. Si empieza a utilizar el polen de abeja, hágalo con moderación y comience con 1/4 de cucharadita cada vez. Puede aumentar gradualmente hasta una cucharada al día. El resultado final: El polen de abeja es probablemente seguro para la mayoría de las personas que lo consumen en pequeñas cantidades y con moderación, con la excepción de las poblaciones de riesgo mencionadas anteriormente. Pero el polen de abeja no es una cura milagrosa y la investigación sigue en curso, además de que las investigaciones actuales que apoyan sus beneficios se limitan principalmente a los estudios en animales. Para un pequeño impulso de antioxidantes y sabor, el polen de abeja puede ser una adición deliciosa y nutritiva a cualquier tazón de batido o parfait de yogur.
Stefani Sassos es nutricionista diplomada en Ciencias de la Nutrición por la Universidad Estatal de Pensilvania y tiene un máster en Nutrición Clínica por la Universidad de Nueva York.

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