Alimentos ricos en vitamina b5
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Alimentos ricos en vitamina b5

Vitamina b5 alimentos vegetarianos

La vitamina B5, o ácido pantoténico, está presente de forma natural en los alimentos, se añade a los mismos y está disponible como suplemento. Se utiliza para fabricar la coenzima A (CoA), un compuesto químico que ayuda a las enzimas a construir y descomponer los ácidos grasos, así como a realizar otras funciones metabólicas, y la proteína transportadora de acil, que también participa en la construcción de las grasas. 1] El ácido pantoténico se encuentra en una gran variedad de alimentos. Las bacterias del intestino también pueden producir algo de ácido pantoténico, pero no lo suficiente para satisfacer las necesidades dietéticas.
UL: Un nivel de ingesta superior tolerable (UL) es la dosis diaria máxima que probablemente no cause efectos secundarios adversos en la población general. No se ha establecido un UL para el ácido pantoténico, porque no se ha observado un nivel tóxico a partir de ingestas elevadas. [2]
Dado que el ácido pantoténico ayuda a descomponer las grasas, se ha estudiado su posible papel en la reducción de los niveles de colesterol en personas con dislipidemia. Esta es una condición en la que hay una concentración anormalmente alta de grasa o lípidos en la sangre (por ejemplo, colesterol LDL “malo”, triglicéridos), y bajos niveles de colesterol HDL “bueno”. Los niveles bajos de CoA pueden impedir la descomposición y la eliminación de las grasas en la sangre. 3] También se ha propuesto que el ácido pantoténico puede tener un efecto antioxidante que reduce la inflamación de bajo grado, presente en las primeras fases de la enfermedad cardíaca. 4] Sin embargo, las investigaciones en este ámbito son todavía limitadas, y no está claro si los suplementos de ácido pantoténico pueden reducir las grasas en la sangre independientemente de (o potenciar los efectos de reducción del colesterol de) una dieta saludable para el corazón.

Síntomas de deficiencia de ácido pantoténico

La vitamina B5, o ácido pantoténico, está presente de forma natural en los alimentos, se añade a los mismos y está disponible como suplemento. Se utiliza para fabricar la coenzima A (CoA), un compuesto químico que ayuda a las enzimas a construir y descomponer los ácidos grasos, así como a realizar otras funciones metabólicas, y la proteína transportadora de acil, que también interviene en la construcción de las grasas. 1] El ácido pantoténico se encuentra en una gran variedad de alimentos. Las bacterias del intestino también pueden producir algo de ácido pantoténico, pero no lo suficiente para satisfacer las necesidades dietéticas.
UL: Un nivel de ingesta superior tolerable (UL) es la dosis diaria máxima que probablemente no cause efectos secundarios adversos en la población general. No se ha establecido un UL para el ácido pantoténico, porque no se ha observado un nivel tóxico a partir de ingestas elevadas. [2]
Dado que el ácido pantoténico ayuda a descomponer las grasas, se ha estudiado su posible papel en la reducción de los niveles de colesterol en personas con dislipidemia. Esta es una condición en la que hay una concentración anormalmente alta de grasa o lípidos en la sangre (por ejemplo, colesterol LDL “malo”, triglicéridos), y bajos niveles de colesterol HDL “bueno”. Los niveles bajos de CoA pueden impedir la descomposición y la eliminación de las grasas en la sangre. 3] También se ha propuesto que el ácido pantoténico puede tener un efecto antioxidante que reduce la inflamación de bajo grado, presente en las primeras fases de la enfermedad cardíaca. 4] Sin embargo, las investigaciones en este ámbito son todavía limitadas, y no está claro si los suplementos de ácido pantoténico pueden reducir las grasas en la sangre independientemente de (o potenciar los efectos de reducción del colesterol de) una dieta saludable para el corazón.

Función de la vitamina b5

El ácido pantoténico, también conocido como vitamina B5, es esencial para todas las formas de vida (1). El ácido pantoténico se encuentra en todas las ramas de la vida en forma de coenzima A, una coenzima vital en numerosas reacciones químicas (2).
El ácido pantoténico es un precursor en la biosíntesis de la coenzima A (CoA) (Figura 1), una coenzima esencial en una variedad de reacciones bioquímicas que mantienen la vida (ver más abajo). La ácido pantoténico quinasa II (PANKII) cataliza el paso inicial de la fosforilación del ácido pantoténico a ácido 4′-fosfopantoténico. La coenzima A y sus derivados inhiben la síntesis del ácido 4′-fosfopantoténico, pero la inhibición puede ser revertida por la carnitina, necesaria para el transporte de ácidos grasos a la mitocondria (3). Las reacciones posteriores en esta vía biosintética incluyen la síntesis del intermediario 4′-fosfopanteteína, así como el reciclaje de la coenzima A a 4′-fosfopanteteína (Figura 1).
La fracción 4′-fosfopanteteína de la coenzima A puede transferirse a enzimas en las que la 4′-fosfopanteteína es un cofactor esencial para sus actividades biológicas (véase la 4′-fosfopanteteinilación).

Suplemento de vitamina b5

La vitamina B5, o ácido pantoténico, es una vitamina hidrosoluble. Se utiliza para fabricar una coenzima, llamada coenzima A. La coenzima A es utilizada por las enzimas para construir y descomponer los ácidos grasos y para la síntesis de lípidos. La vitamina B5 interviene en el mantenimiento y la reparación de las células de la piel y el cabello, la cicatrización de las heridas, los neurotransmisores, la síntesis de la hemoglobina y el funcionamiento de las hormonas esteroides.
Fuentes de vitamina B5. Los tejidos animales y vegetales comestibles tienen concentraciones proporcionalmente altas de vitamina B5. Las buenas fuentes de vitamina B5 son la carne de vacuno, los órganos animales, las aves de corral, los huevos, el pescado y algunas verduras. El brócoli, las setas y los tomates son buenas fuentes vegetales de vitamina B5. Las bacterias intestinales también pueden producir vitamina B5. Sin embargo, esto no es suficiente para satisfacer las necesidades totales de vitamina B5 en el organismo.
Deficiencia y prevención de la vitamina B5. La deficiencia de vitamina B5 es poco frecuente porque se absorbe bien en la mayoría de los alimentos y se añade a muchos alimentos fortificados o enriquecidos. Entre las personas que corren el riesgo de sufrir una deficiencia de vitamina B5 se encuentran los individuos con desnutrición grave y las personas con una mutación genética conocida como mutación de neurodegeneración asociada a la pantotenato quinasa.

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