Alimentos prohibidos para el colesterol y trigliceridos altos
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Alimentos prohibidos para el colesterol y trigliceridos altos

Alimentos que deben evitarse con el colesterol y los triglicéridos altos

El colesterol alto aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y ataques cardíacos. Los medicamentos pueden ayudar a mejorar su colesterol. Pero si prefiere hacer primero cambios en su estilo de vida para mejorar su colesterol, pruebe estos cinco cambios saludables.
El ejercicio puede mejorar el colesterol. La actividad física moderada puede ayudar a aumentar el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), el colesterol “bueno”. Con el visto bueno de su médico, haga al menos 30 minutos de ejercicio cinco veces por semana o una actividad aeróbica vigorosa durante 20 minutos tres veces por semana.
Llevar incluso unos pocos kilos de más contribuye a aumentar el colesterol. Los pequeños cambios suman. Si toma bebidas azucaradas, cámbielas por agua del grifo. Pica palomitas de maíz o galletas saladas, pero ten en cuenta las calorías. Si te apetece algo dulce, prueba con sorbetes o caramelos con poca o ninguna grasa, como las gominolas.
Busca formas de incorporar más actividad a tu rutina diaria, como utilizar las escaleras en lugar de coger el ascensor o aparcar más lejos de tu oficina. Dé paseos durante los descansos en el trabajo. Intenta aumentar las actividades de pie, como cocinar o hacer trabajos de jardinería.

Tabla de colesterol de la carne

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Los triglicéridos elevados pueden ser un factor que contribuye a las enfermedades cardíacas y a los accidentes cerebrovasculares.  Las personas con diabetes suelen tener dificultades para controlar los triglicéridos y, dado que la diabetes es una enfermedad tan complicada e intrincada, hay muchas formas en las que la diabetes puede contribuir a los triglicéridos elevados.
Según la Asociación Americana del Corazón, los cambios en el estilo de vida pueden hacer mella en los triglicéridos elevados, siendo la dieta y el ejercicio los componentes clave. Algunos de los componentes clave son controlar bien la diabetes, hacer ejercicio, perder peso, limitar el consumo de alcohol y dejar de fumar. Además, puede intentar reducir sus niveles de triglicéridos evitando los alimentos que los aumentan de forma significativa.

Alimentos que reducen el colesterol

Los triglicéridos son grasas procedentes de los alimentos que ingerimos y que son transportadas por la sangre. La mayoría de las grasas que comemos, como la mantequilla, las margarinas y los aceites, están en forma de triglicéridos. El exceso de calorías, alcohol o azúcar en el organismo se convierte en triglicéridos y se almacena en las células grasas de todo el cuerpo.
Tanto los triglicéridos como el colesterol son sustancias grasas conocidas como lípidos. Pero los triglicéridos son grasas; el colesterol no. El colesterol es una sustancia cerosa e inodora fabricada por el hígado que forma parte esencial de las paredes celulares y los nervios.
El colesterol puro no puede mezclarse ni disolverse en la sangre. Por ello, el hígado empaqueta el colesterol con los triglicéridos y las proteínas en unos soportes llamados lipoproteínas. Las lipoproteínas trasladan esta mezcla de grasas a zonas de todo el cuerpo. Un nivel elevado de triglicéridos aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
Los niveles de triglicéridos suelen medirse cuando se realiza un análisis de sangre llamado perfil lipídico. Todas las personas de más de 20 años deben controlar su colesterol al menos cada 5 años. Su profesional sanitario puede comprobar sus niveles de colesterol y triglicéridos tomando una muestra de sangre, que se envía a un laboratorio para su análisis. El perfil lipídico muestra su nivel de triglicéridos, el nivel de colesterol total, el colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad o colesterol “bueno”) y los niveles de LDL (lipoproteína de baja densidad o colesterol “malo”).

Alimentos buenos para el colesterol

En un mundo perfecto, cada vez que te hicieras un análisis de sangre, todas tus cifras estarían dentro de los rangos óptimos. Saldría de la consulta de su médico con la seguridad de que su salud es buena. Pero, en realidad, no siempre obtenemos los resultados que esperamos. No es raro que un análisis de sangre revele que su colesterol es alto, por lo que seguir un plan de dieta para el colesterol alto puede ser útil.
Dado que todos hemos oído hablar de la relación entre el colesterol en sangre y las enfermedades cardíacas, descubrir que su HDL o LDL está fuera de lugar puede ser una decepción. Sin embargo, afortunadamente, su dieta puede contribuir en gran medida a que sus cifras vuelvan a estar en un rango saludable. Y aunque pienses que un diagnóstico de colesterol alto significa que estás condenado a una vida de comida para conejos, ¡no temas! Un plan de dieta para reducir el colesterol puede estar lleno de opciones satisfactorias e interesantes.
Al mirar los resultados de su análisis de sangre, probablemente habrá notado que hay dos tipos de colesterol, el LDL y el HDL. También habrás oído que hay colesterol “bueno” y colesterol “malo”, ambos importantes para evaluar tu salud cardiovascular. ¿Ya te has confundido?

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