Te por la noche
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Te por la noche

La república del té be…

Se sugiere que el té ayuda a promover el estado de alerta y la concentración, pero también ayuda a promover la relajación. Aunque estos dos beneficios parezcan incoherentes, son ciertos. Cada persona reacciona de forma diferente a la cafeína, así que cuando se habla del efecto del té sobre el sueño, no hay una respuesta sencilla.
Nuestro cansancio proviene de un neuromodulador llamado adenosina, que es producido por nuestro cuerpo después de un día de trabajo. Cuando la adenosina se une a los receptores de adenosina, empezamos a sentir agotamiento y queremos dormir.
Normalmente, el tiempo de reacción de la cafeína en el sistema nervioso central es relativamente más corto que el de otros estimulantes como el alcohol. La cafeína se resuelve en otros metabolitos en una hora. Las bebidas más comunes, como los refrescos de cola, las bebidas energéticas y el chocolate, también contienen cafeína, pero si no nos damos un capricho, no afectarán a nuestro sueño. Y si sólo tomamos una cierta cantidad de cafeína, toda la cafeína se resolverá en 3 – 4 horas. Sin embargo, las distintas personas reaccionan de forma diferente a la cafeína, por lo que una cantidad que es segura o agradable para una persona puede no ser saludable para todas.

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El té (en referencia a la comida, más que a la bebida) se ha utilizado durante mucho tiempo como término general para varias comidas diferentes. Isabella Beeton, cuyos libros sobre economía doméstica fueron muy leídos en el siglo XIX, describe varios tipos de té por la tarde, y proporciona menús para el “té a la antigua”, el “té en casa”, el “té familiar” y el “té alto”[1] La hora del té es el momento en el que se suele tomar la comida del té, que es entre el final de la tarde y el principio de la noche, siendo el equivalente a la merienda[2] El té como comida se asocia con el Reino Unido, la República de Irlanda y algunos países de la Commonwealth. Algunas personas en Gran Bretaña se refieren a la comida principal de la noche como “té” en lugar de la cena o la cena. Este artículo trata, en cambio, de los distintos tipos de comidas secundarias, más ligeras, denominadas “té”.
Como comida secundaria, el horario del té ha evolucionado con el paso del tiempo en respuesta al retraso de la cena principal. Hasta finales del siglo XVIII, la cena se realizaba a la hora que hoy llamamos “hora del almuerzo”, o a primera hora de la tarde; la cena era una comida más tardía y ligera. Poco a poco la cena empezó a migrar, en medio de mucha controversia, hasta que hacia 1900 llegó a su actual horario de la noche. Las primeras comidas de “té” solían realizarse a primera hora de la tarde, unas tres o cuatro horas después de la cena, o incluso más tarde, después de la cena y antes de acostarse. El filósofo Thomas Carlyle y su esposa invitaban a sus tés a las 7 de la tarde en la década de 1850, aunque el té de la tarde antes de la cena también se estaba imponiendo en esa época[3].

Té negro

Se sugiere que el té ayuda a promover el estado de alerta y la concentración, pero también ayuda a promover la relajación. Aunque estos dos beneficios parezcan incoherentes, son ciertos. Cada persona reacciona de forma diferente a la cafeína, así que cuando se habla del efecto del té sobre el sueño, no hay una respuesta sencilla.
Nuestro cansancio proviene de un neuromodulador llamado adenosina, que es producido por nuestro cuerpo después de un día de trabajo. Cuando la adenosina se une a los receptores de adenosina, empezamos a sentir agotamiento y queremos dormir.
Normalmente, el tiempo de reacción de la cafeína en el sistema nervioso central es relativamente más corto que el de otros estimulantes como el alcohol. La cafeína se resuelve en otros metabolitos en una hora. Las bebidas más comunes, como los refrescos de cola, las bebidas energéticas y el chocolate, también contienen cafeína, pero si no nos damos un capricho, no afectarán a nuestro sueño. Y si sólo tomamos una cierta cantidad de cafeína, toda la cafeína se resolverá en 3 – 4 horas. Sin embargo, las distintas personas reaccionan de forma diferente a la cafeína, por lo que una cantidad que es segura o agradable para una persona puede no ser saludable para todas.

Té de hierbas

Las investigaciones sugieren que los flavanoles, flavonoides, flavandioles y ácidos fenólicos del té podrían ofrecer protección contra las enfermedades degenerativas. Los estudios también indican que el té verde podría reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Algunas investigaciones también han descubierto que el té verde podría promover un peso más saludable en muchas personas.
Aunque hay pruebas de que el té verde puede ofrecer grandes beneficios para la salud, también hay pruebas de que podría causar problemas de salud en ciertas personas. Dado que la composición química del té verde es tan compleja, los expertos creen que podría tener efectos tanto negativos como positivos en la salud de las personas; sin embargo, se necesitan más investigaciones para confirmarlo.
Las catequinas del té pueden influir en la absorción del hierro, sobre todo en personas con riesgo de padecer deficiencias de este mineral. Laboratorios independientes también han informado de que la calidad del té puede variar mucho, dependiendo del productor, y que algunas variedades contienen metales pesados tóxicos y muy pocos antioxidantes. Debido a su forma de cultivo, también se ha descubierto que el té verde contiene trazas de arsénico; sin embargo, los estudios gubernamentales sugieren que las cantidades pueden ser demasiado bajas para causar problemas de salud.

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